domingo, 13 de enero de 2013

Francia informa a ONU sobre intervención militar en Malí



Naciones Unidas, 14 ene (PL) Francia informará hoy al Consejo de Seguridad sobre la intervención militar y bombardeos que inició hace cuatro días contra grupos islámicos que ocupan el norte de Malí.

Según argumentó el presidente francés, Francois Hollande, la operación obedece a un pedido del jefe de Estado maliense, Dioncounda Traoré, y se realiza en el contexto de la legalidad.

La sesión del Consejo de Seguridad fue solicitada por París para explicar la situación a sus integrantes e intercambiar opiniones al respecto, declaró un vocero de la representación francesa ante la ONU a la prensa en Nueva York.

Francia es miembro permanente de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales junto con Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China. Todos tienen el privilegio del veto.

Los asientos temporales están ocupados por Argentina, Guatemala, Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

En una resolución adoptada el pasado 20 de diciembre, ese cuerpo autorizó el despliegue de una fuerza internacional "con liderazgo africano" de apoyo al gobierno de Bamako para recuperar zonas del norte de ese país ocupadas por grupos terroristas y extremistas.

Ese texto dispuso la creación de una llamada Misión Internacional de Apoyo a Malí (Amison, por sus siglas en inglés) y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, que confirmara por adelantado la anuencia del Consejo con la operación militar.

Sin embargo, el pasado jueves la propia instancia llamó en una declaración de prensa al rápido despliegue de Amison y pidió "asistir a las fuerzas de Defensa y Seguridad malienses a reducir la amenaza de las organizaciones terroristas y los grupos asociados".

Al día siguiente Francia dio inicio a su actual intervención, la cual durará el tiempo necesario, según palabras del presidente Hollande.

La resolución del mes pasado indicó que el respaldo al gobierno de Malí contará otros asociados internacionales, "incluidos la Unión Europea y otros Estados Miembros".

El documento subrayó la necesidad de las autoridades malienses de "recuperar las zonas del norte de su territorio controladas por grupos terroristas y extremistas y grupos armados y reducir la amenaza que representan las organizaciones terroristas".

Entre estas últimas mencionó a AL-Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) y al Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao).

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental anunció la disposición de Níger, Burkina Faso, Senegal y Nigeria a aportar tropas para la Amison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario