viernes, 15 de marzo de 2013

Especial: La Polémica que rodea al Papa Francisco


La vida de Jorge Mario Bergoglio está llena de polémica y algunos lo relacionan con la dictadura militar.
Jorge Mario Bergoglio no sólo es el primer Papa latinoamericano, también es el primer jesuita que se desempeñará como sucesor de Pedro y dirigente de millones de católicos en todo el mundo.

La orden Jesuita, distinguida por su estricto voto de obediencia al Papa, tiene como una de sus reglas principales no aceptar cargos ni 'dignidades' eclesiásticas, así Bergoglio se convirtió en 'la excepción a la regla'.


Su falta de contacto con la prensa lo ha llevado a ser uno de los cardenales que no tenía tanta aceptación en su país, sin embargo la principal polémica que envuelve a Jorge Mario Bergoglio, es su relación con la dictadura del presidente Jorge Rafael Videla en Argentina.

SU ACTUACION EN LA DICTADURA DE RAFAEL VIDELA

En 2010, mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, compareció tras las acusaciones de un testigo que afirmaba que 2 curas fueron secuestrados por la dictadura de Jorge Rafael Videla, la cual se vivió un terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, después de que Bergoglio les quitara su protección y aprobaba la represión de la que algunos de ellos eran objeto.

El ahora Papa negó las acusaciones y afirmó que mantuvo una estrecha relación con los integrantes de la Junta Militar: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, para solicitar la liberación de los sacerdotes privados de la libertad.

Por su parte, las llamadas 'Madres de la Plaza de Mayo', asociación que criticó y acusó en 2007 a la iglesia de haber colaborado en la tortura de miles de argentinos durante dicho periodo, acusaron al Papa Francisco de darles la espalda y a quien pidieron investigar por el caso de robo de niños menores de 10 años por los militares, la desaparición de sacerdotes y opositores católicos al régimen. 


Varios documentos, de su relación con el robo de recién nacidos, fueron presentados por medio de testimonios de sacerdotes, ex sacerdotes, una teóloga y seglar de una fraternidad que también denunció los hechos ante el Vaticano; el arzobispo, visiblemente, molesto acusó al gobierno de ser el origen de la campaña en su contra.

El principal caso que se le atribuye, es el de la nieta de una fundadora de las también llamadas 'Abuelas de la Plaza de Mayo', donde Alicia Licha de la Cuadra, le pidió atestiguar sobre el robo de los menores a manos del Ejército.

Hasta octubre de 2012, éstas mujeres han logrado recuperar a 107 niños que fueron alejados de sus padres biológicos, de los 500 que estiman fueron sustraídos.

SU POSICIÓN SOBRE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

En julio de 2010, Bergoglio se vio envuelto en la polémica al oponerse a la reforma impulsada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual tachó de 'una guerra de Dios' y donde alentaba a sus fieles a que lo acompañaran en tal lucha.

Por su parte, Fernández comparó, agriamente, dicha campaña con 'los tiempos medievales y de la Inquisición'. 

La áspera relación con los Kirchner comenzó con Néstor, esposo de Cristina, quien lo acusaba de pertenecer a la oposición. 



SU OPOSICIÓN AL ABORTO

También su posición frente al aborto ha causado revuelo pues se niega a su aplicación 'incluso en casos de violación'. 

Tras darse a conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde se reglamentaba el aborto en embarazos consecuencia de una violación, Bergoglio declaró, mediante un comunicado, que 'se percibe una vez más que se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida, e ignorar los derechos de los niños de nacer'.

Francisco explicó en su momento que 'el aborto nunca es una solución', ya que 'al hablar de una madre embarazada hablamos de 2 vidas, ambas deben ser preservadas y respetadas,. La vida es de un valor absoluto'. 


LA NOBLEZA QUE LO CARACTERIZA 

Mucho se ha hablado de las 'limitaciones' con las que vivía Jorge Mario Bergoglio, y es que sus más llegados colaboradores aceptan que su humildad va más allá de su acercamiento con la gente, pues es de los pocos católicos que ha tomado un poco más en serio los votos de pobreza que alguna vez hizo.

Sencillo, humilde, sin grandes manifestaciones, cercano a la gente, sereno ante la toma de decisiones, su profundo amor y cuyas acciones hablaban por si mismas; son algunas de las características que han resaltado quienes lo conocen. 

La primera muestra como Papa, la realizó tras su salida de la Capilla Sixtina, donde fue elegido por más de una tercera parte de los cardenales del mundo. Bergoglio entonces viajó en el mismo autobús que sus compañeros, rechazando así el transporte oficial.

Entre muchas acciones que lo caracterizaron fue el 'lavado de pies' que realizaba cada año en Semana Santa a gente pobre y con problemas de adicción.



Su pasión y gusto por el fútbol nunca ha sido un misterio.


LA FOTO 'CURIOSA' PARA LA POSTERIDAD

El Papa Francisco aparece en la foto del recuerdo, en la que se ve a sus antecesores saludandose tras en una reunión hace ya varios años.

En aquel entonces, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) era cardenal, mientras Juan Pablo II  era ya Papa y Jorge Mario Bergoglio era cardenal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario