Google rinde un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara en el aniversario 113 de su natalicio.
Es así como el buscador Google dedica, hoy 30 de octubre, su doodle al famoso compositor Agustín Lara.
Como ya es tradición, Google recuerda hechos históricos o personajes ilustres a los que dedica un doodle, como es el caso del día de hoy, que recuerda al autor de "María bonita", "Solamente una vez" y "Silverio".
En el doodle de Google, se puede ver a Agustín Lara, también conocido como "El flaco de oro" tocando un piano, acompañado de unas notas musicales y las letras del buscador se aprecian en color blanco sobre el piano.
Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz.
Su pasión por la música comenzó a temprana edad al oír a su padre tocar el piano en casa.
En 1930, época en que la radiodifusión cobró popularidad, fue lanzada al aire una nueva emisora que incluyó al novel autor, quien interpretó canciones que pronto fueron oídas en todo México.
Así, "La hora íntima de Agustín Lara" se caracterizó por el estreno en cada programa de una o varias canciones de su inspiración.
Su tema "Granada" dio la vuelta al mundo en las voces de artistas famosos, en tanto que algunos de los títulos de innumerables boleros de su propia inspiración son "Aventurera", "Pecadora" y "Te vendes"; creó aproximadamente 700 melodías y la opereta "El pájaro de oro".
También intervino en 30 películas y sus canciones dieron la vuelta al mundo, hecho que lo alzó como uno de los compositores de música popular más conocidos y, por consiguiente, los textos de sus temas fueron traducidos a muchos idiomas.
Entre su repertorio también destacan temas como "Veracruz", "Madrid", "Palmera", "Lamento jarocho", "Farolito", "Mujer", "Santa", "Señora tentación", "Novillero", "Rosario" y "Noche Criolla", por citar algunos títulos.
El primer matrimonio de Agustín Lara fue en 1939 con Carmen "La Chata" Zozaya. Pero su gran amor, como él mismo lo confesó, fue la legendaria actriz María Félix, con quien se casó en 1954 y le dedicó muchas canciones de amor como "María bonita", "Noche de ronda" y "Aquel amor".
En 1967, debido a su precaria salud, fue retirándose del ambiente artístico. Agustín Lara falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.
El presidente de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz, ordenó que Agustín Lara fuera sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario