La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que unas mil 300 familias de las regiones Ríos y Sierra de la entidad, que suman unas cinco mil personas, registraron afectaciones por el desborde de ríos el fin de semana.
El titular del organismo, César Burelo Burelo, señaló que el río Usumacinta registró su pico de altura el pasado sábado, pero que ya se estabilizó y bajó las recientes 24 horas unos 70 centímetros, razón por la cual está 80 centímetros arriba de su escala máxima.
Refirió que las afectaciones ocurrieron en zonas bajas de la región Ríos, al oriente, en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, con anegaciones sobre todo en patios alrededor de las casas, no mayores a 40 centímetros.
Dijo que la mayoría de las familias decidió permanecer en sus casas a la espera que bajen las aguas, mientras unas 200 pidieron ser reubicadas con familiares, pues no quisieron ir a los albergues.
En el caso de la región Sierra, apuntó que en Macuspana, en la zona de los Bitzales también hubo afectaciones.
En el caso de las presas del Alto Grijalva, que desaguan a Tabasco, indicó que no hay motivo de preocupación en su operación, pues el reporte de sus niveles es que están por debajo de sus niveles extraordinarios al igual que la mayoría de los ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario