Uno de cada tres latinoamericanos reportó haber sido víctima de un delito con violencia en el 2012, principalmente un robo, reveló un informe difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Según el reporte, Latinoamérica es la región más insegura del mundo, con un aumento en la tasa de homicidios que ha llegado a un nivel "epidémico" y con el robo como delito que más afecta a los latinoamericanos.
La inseguridad ha provocado cambios en las familias latinoamericanas: Entre un 45 por ciento y un 65 por ciento dice que ha dejado de salir por la noche por la inseguridad y un 13 por ciento reportó haber sentido la necesidad de cambiar su residencia por temor a ser víctima de un delito, según una encuesta realizada por el Programa.
"Esto es un cambio en la vida de la gente, un cambio en las conductas de las personas", dijo a The Associated Press Heraldo Muñoz, subsecretario general de la ONU y director del Programa para América Latina y el Caribe.
El informe destaca que esto tiene un impacto en las vidas de las familias: Las clases medias adineradas contratan vigilantes privados. Además enfatiza que en la región hay más vigilantes privados que agentes de policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario