viernes, 26 de octubre de 2012

Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal




Tres han sido condonados, así que sólo pasaría uno en prisión. El ex primer ministro italiano ha sido juzgado en un caso que involucra al imperio audiovisual Mediaset por la compra irregular de derechos televisivos y cinematográficos

De los cuatro años de prisión con los que le han condenado, tres le han sido perdonados por un indulto. Por otra parte, Berlusconi tendrá que pagar 10 millones de euros de manera provisional y durante cinco años no podría ejercer ningún cargo público.

El ex primer ministro fue juzgado por aumentar artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas que compraban sociedades pantalla de su propiedad y que luego vendía a Mediaset. Así conseguía pagar menos impuestos.

"Los derechos estaban sujetos a manejos y a aumentos injustificados. Los manejos no tenían ninguna función comercial. Servían sólo a hacer subir el precio", dijo el juez que leyó la sentencia.

Los fiscales habían pedido una sentencia de tres años y ocho meses. Ellos consideran que sociedades estadounidenses vendían los derechos de películas a sociedades pantalla que a su vez revendían estos derechos a Mediaset mucho más caros. Así conseguían burlar al fisco italiano con la creación de fondos ocultos que quedaban a disposición de Berlusconi-

Concluye aquí el primer grado de un proceso que todavía puede pasar por otras dos instancias judiciales antes de que  la sentencia sea definitiva. Por eso no tendrá que ir a la cárcel hasta la emisión del último fallo.

La decisión judicial se dio a conocer dos días después de que Berlusconi, de 76 años, confirmara que no se presentará como candidato del Partido por la Libertad (PDL), de derecha, a las elecciones del próximo año en Italia.

Además de Berlusconi, el productor estadounidense Frank Agrama ha sido sentenciado a tres años de prisión. Fedele Confalonieri, presidente del imperio audiovisual Mediaset, ha sido absuelto.

Las acciones de Mediaset cayeron casi un 3 % tras la divulgación del fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario