lunes, 9 de septiembre de 2013

Comienza la destrucción del material Electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició esta mañana el proceso de destrucción de las más de 1,967 toneladas de la papelería electoral de 2006, y que deberá estar lista antes de la primera semana de octubre.


Luego de siete años de litigios en instancias nacionales e internacionales y tras el retiro de los sellos de la bodega nacional que resguarda la papelería ubicada en la Carretera México-Querétaro, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que con esta tarea se da cumplimiento a lo establecido por la ley electoral en la materia.

El proceso de destrucción tendrá un costo de entre 3 y 4 millones de pesos, mientras que su resguardo desde el proceso electoral fue de 1,137 millones de pesos.

Previo a la destrucción de los 130,480 paquetes electorales, que se prevé inicie en octubre próximo y cuyo resguardo a cargo del Ejército mexicano significó un costo de 1,137 millones de pesos, se levantó la muestra que se utilizará para hacer el estudio de calidad del voto, tal y como se realiza desde 2003, y luego se triturará.

Ante los representantes de los partidos políticos, no así de los consejeros electorales, se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción de la documentación, consistente en votos válidos, nulos, boletas sobrantes y lista nominal, entre otros, los cuales fueron resguardados de lluvias, plagas, humedad, sismos y hasta un posible cortocircuito.

En entrevista previa a la apertura del inmueble, realizada ante notario público, Jacobo Molina explicó que la destrucción estará a cargo de la empresa Triturados Biopapel, proceso que dejará al IFE tres y medio millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario