Los fumadores aumentan en 40% el riesgo a desarrollar cáncer renal, posicionado entre el séptimo y octavo lugar como motivo de consulta oncológica, afirmó el especialista Carlos Alberto Ronquillo Carreón.
El oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, precisó que el tabaquismo aumenta el riesgo a contraer carcinoma de células renales, el cual se reduce, una vez que se abandona dicha adicción.
Sin embargo, aclaró "que toma muchos años bajarlo a las posibilidades de una persona que nunca ha fumado, para desarrollar cáncer de riñón".
Advirtió que si además del tabaquismo, la persona es obesa, este último factor por sí solo aumenta 20% el riesgo a presentar esta forma de cáncer; se trata de dos factores de riesgo prevenibles, por lo que la recomendación en este sentido es evitar el tabaquismo y la obesidad.
Otro punto que destacó el experto, en cuanto a los factores de riesgo para este tipo de cáncer, es el sedentarismo, sobre el cual, destacó que en varios estudios se ha encontrado mayor predisposición, en la aparición de esta neoplasia en personas que no están activas, en comparación con quienes tienen un plan regular de ejercicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario